Tratamiento de Reemplazo Hormonal

En Costa Rica se recetan via psicóloge, y se debe tener seguro para ser atendide en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Primero se requiere sacar turno con un médico clínico/general para pedir la derivación al psicóloge. Una vez en el turno, ten en cuenta que este puede demorar el proceso si se indica tener depresión o cualquier otra angustia.

Medicina Privada vs Seguro Social

Precios

Al día de la fecha (29/03/2024) estos son los precios que se pueden esperar, en USD (dólar estadounidense):

  • Por privado:
    • La consulta con un endocrino sale aproximadamente 120$.
    • Los análisis están como mínimo en 300$ por la primera vez, ya después desde 150$ para citas de control.
    • Las hormonas y reductores pueden salir de 80$ para arriba.

Al largo plazo sale caro, pero no hay que esperar citas y todo se hace rápido. Lo difícil es encontrar un endocrino que sepa lo que hace.

  • La Caja Costarricense del Seguro Social ofrece tres opciones:
    • El seguro voluntario, que es el económico, para personas sin trabajo fijo:
      • La única manera de cancelarlo es hacer una mejora en el plan de seguro y luego salirse.
      • El precio mensual se saca haciendo un estudio sobre los ingresos de la persona. El mínimo es de 27 mil colones (50-55$usd) mensuales.
    • El seguro del trabajador independiente, para gente que trabaja estilo freelancer.
      • Se calcula dependiendo del ingreso, y aproximadamente sale en 35+ mil al mes (65$usd+).
    • El seguro del trabajador.
      • Es obligatorio y se da con cada empleo básico.
      • Cobran un 15% de tu salario.

Otros datos

Caja Costarricense del Seguro Social:

  • Toma al rededor de 9 meses para comenzar con el TRH.
  • Ofrecen dentro del GAM (Gran Área Metropolitana), pero no hay info acerca de si el tratamiento es posible fuera de esta área, en zonas como Guanacaste, Limón, Cartago, Grecia, etc. Ni info acerca de la situación en Heredia y Alajuela, si tienen hospitales de la CCSS o no.
  • Hay que investigar como opera el Ebais local en su zona:
    • Algunas clínicas de Ebais funcionan diferente y más como clínicas privadas, y en ese caso empezar el tratamiento sería imposible dado el caso.
    • Si la clínica opera normalmente como parte de la CCSS, hay que averiguar si hay un área de psicología. Como esto es parte obligatoria del proceso, no hay info de lo que sucede si dicha clínica no ofrece esto.

Proceso del TRH vía CCSS

El primer paso es descargar y tener acceso a la app de la CCSS que se llama EDUS (todo eso se hace al adquirir el seguro), en esta aplicación hay que sacar una cita para medicina general. Esta parte puede ya ser difícil, se recomienda:

  • Despertar antes de las 6 AM. A esta hora es cuando se actualizan las citas y se muestra la disponibilidad.
  • En lo posible tener abiertas la app y el sitio web.
  • Tener la página de citas abierta y lista.
  • Escoger a partir del cuarto día disponible, ya que los primeros tres están ocupados.
  • Tener una hora en mente para buscar un espacio disponible lo más rápido posible.

Van a estar compitiendo como mínimo 20-30 personas con la misma idea de sacar una cita a las 6 AM, así que hay que actuar rápido.

Actualmente el EDUS es la única forma de sacar estas citas.

Con la cita sacada, hay que presentarse unos 15 minutos antes de la misma.

Primero hacen pasar por la parte de diagnóstico general, donde miden el pulso, peso, etc. allí no se recomienda dar ningún detalle que no pregunten. Es un proceso corto de 5 minutos. Después invitan a pasar con el médico. Aquí es cuando debes contarle al médico sobre ser trans. La mayoría de los médicos del Ebais no tienen idea de que la CCSS hace tratamiento hormonal. En un caso ejemplar la doctora quedo muy sorprendida, pero siguió el protocolo.

El protocolo es:

Análisis general -> Psicología (primera aprobación) -> Psicología (segunda aprobación) -> Endocrino.

Se recomienda tener las cartas de consentimiento descargadas en el teléfono:

Ya no se usan, por eso no hay que imprimirlas y llenarlas, pero sí se recomienda leerlas y tenerlas a mano.

Transmasc

Transfem

Con mostrar este documento ya le darán contexto a la persona que les atienda.

Si fumas o consumes algún tipo de droga, el tratamiento se puede posponer un tiempo indefinido.

Si todo sale bien, se otorgarán 2 citas. Una para análisis general, y otra para psicología. La del análisis normalmente tarda unas 2 semanas, puedes aprovechar y pedir resultados extra si lo deseas.

Con psicología es donde empieza el periodo de espera. Las clínicas Ebais tienen como máximo 2 psicólogos, es posible que haya solo uno. El tiempo entre citas puede variar entre 3 a 7 meses. Es considerado muy importante ganarse la confianza del psicólogo y abrir el siguiente paso de una sola cita, o podría tomar años llegar a iniciar el tratamiento. Si presentas dudas sobre hacer el tratamiento o ser o no ser trans en general, y necesitas la ayuda de un profesional, es recomendable ir con un psicólogo privado primero. En caso contrario tendrías como máximo 2-3 citas al año.

Lo primero será sacar el análisis general. Esto no se ocupa para el tratamiento hormonal, y es más para identificar problemas que pueden interferir con el mismo. El único detalle a tener en cuenta es que, al retirar los resultados, no les van a traducir ese papeleo médico a términos sencillos. Para eso hay que sacar otra cita en el EDUS para medicina general, y pedirle al médico que les transcriba los resultados. Si el médico encuentra un problema menor, les dará recomendaciones o medicación de una vez. Los casos más comunes son de colesterol alto o parásitos. Nada de eso interfiere con el objetivo final, al menos que sea algo serio.

Meses después va a tocar la cita en psicología. Se recomienda mostrar seguridad y responder a las preguntas del doctor sin dudar, con la cruda verdad sobre problemas de disforia y todo lo relacionado. Es muy importante mencionar que se desea empezar lo más pronto posible para no alargar el proceso. Idealmente se dará otra cita con psicología, pero ya en el hospital general local. El profesional explicará donde y cómo.

Aquí es donde se deberá esperar otros varios meses, sin embargo, depende de que hospital se asigne y cuáles horarios tienen disponibles. La siguiente cita en psicología, será prácticamente coma la primera. Hay que repetir todo lo que se le ha dicho al primer psicólogo. Si todo sale bien, se asignará la cita en el hospital principal de su provincia. En el GAM es el hospital San Juan de Dios, pero la cita en sí no es en el hospital mismo, si no en el sector R, y después sector B. Estos son edificios adjuntos al hospital. En el sector R se saca la cita ya con el endocrino. Otra vez, depende de que tanta fila haya. Puede tardar más o menos 2 meses.

Finalmente, la meta final ya es la cita con el endocrino. Se asignan dos citas, una con el endocrino, y aproximadamente una semana antes (o menos) en análisis. Este análisis es diferente al general, es más rápido y solo van a sacar sangre. Estos resultados ya son para el endocrino.

En el sector B el primer proceso es la validación de la cita, pero la cita en sí se hace ese mismo día, unos 10-20 minutos después. Ahí conocerán al endocrino y se puede empezar el TRH el mismo día. En el peor caso pueden atrasar la entrega de las medicinas al día siguiente si el sistema de la CCSS cae, como suele pasar. El tiempo de espera mínimo para retirar las medicinas es de 3 horas. Al lado del sector B hay un McDonald’s si necesitas esperar :D

Las citas de control serán en el mismo edificio. En el caso del TRH transfem solo se darán hormonas y reductores para 21 días, pero la siguiente dosis se podrá ordenar en el Ebais local.

Eventualmente, el medicamento y las dosis van a cambiar y al rato les dan inyecciones, pero eso ya depende de como va a ir en general.

Pero ya de allí se acabó. Es una lucha larga, pero se puede ganar.

Información general